fbpx

¿Qué hacer en Cartagena?

LOS DIEZ MURALES MÁS VISITADOS EN CARTAGENA DE INDIAS

La búsqueda de murales de Cartagena es senda obligada en dirección al conocido barrio de Getsemaní. No se puede pensar en Cartagena de Indias sin que nuestros sentidos hagan un recorrido imaginario por sus ya famosos murales.

Entregarse a la tarea de asimilar la exuberante personalidad de Cartagena de Indias, es adentrarse en las calles de Getsemaní. El envolvente colorido de sus casas, la explosión vital de sus paredes, puertas y balcones hablan de la fuerza de su espíritu, dilatado en el nervio de sus imágenes, cantos visuales llenos de ritmo y esencia de vida.

Diciembre del año 2013 marca un hito en la vida del Cartagena. Se concentraron algo más 25 artistas nacionales e internacionales para colmar de murales plenos de color el tradicional Barrio de Getsemaní. Se elaboraron algo más de 30 obras. Temas históricos y de personales emblemáticos de la ciudad, cobraron vida con una fuerza creativa que perdura en el tiempo.

Decidir cuáles de los murales de Cartagena ocupa primero o último lugar, en una selección de diez murales, es tarea que adosamos a la trayectoria creativa de sus autores y al veredicto del público visitante.

Son representativos internacionales de lo mejor de ese recorrido, la fuerza imaginativa expresada por Dexs en las hebras coloridas del cabello que enmarca al rostro sonriente de una afrocolombiana en la calle Sierpe.

En la misma ruta el retrato vivo de tonalidades azules de una camada de chicos lograda magistralmente por DjLu, y de Yurika, la María Mulata, ave representativa de Cartagena, plena de colores y a punto de alzar vuelo.

De las firmas locales, RazaMulata deja su huella expresada en el rostro de mirada sugerente, cabellos de fino crespo y labios tentadores, de una mulata lograda en tonos de gris sobre fondo magenta, encumbrada en la fachada de una casa de corte colonial.

Cerramos la calle Sierpe con el mural dedicado a García Márquez por el muralista RM en una asociación visual de Cien Años de Soledad, configurando a Gabo en la imagen del personaje Mauricio Babilonia y rodeado de las mariposas amarillas que, en los recuerdos del escritor, volaban en el jardín la casa de sus abuelos maternos en Aracataca.

 

Muy buscado resulta el mural donado por FIN DAC y ubicado en el sector de El Pedregal. Denominado Las Tres Guerreras, representa la mezcla racial autóctona de Cartagena. Tres hermosas jóvenes pintadas en tonos grises y ornadas con vestidos, flores y collares de colores amarillo, rojo y azul, sugieren esa fuerza que caracteriza la mujer cartaginense en expresión y belleza.

Con menos formalismo y más en línea con el grafiti, no se puede pasar por alto el mural de bienvenida a Getsemani. De autor diluido en el tiempo y sin firma legible, el personaje que nos recibe, jocoso y pintado en vivos colores, expresa en su rostro la calidez de nuestros anfitriones.

Más allá de las calles de Getsemaní, en la Plaza Benkos Biohó, en Cartagena, imposible pasar por alto el que se ha llamado el mural más grande Colombia. Chao Racismo, pinta una obra de grandes dimensiones expresada en la imagen a todo color de una joven afrodescediente en la pared lateral de un edificio de diez pisos.

 

Del mismo autor, en la misma zona, destacan  dos niñas afrodescendientes abrazadas a cúpulas aclesiales y enmarcando la expresión Chao Racismo.

Cerramos con el simbólico mural Bailarines en la Plaza de Cartagena, en el más autóctono estilo natural, de gran colorido y fuerza expresiva, nos muestra una pareja bailando con toda esa carga de sensualidad y mutua entrega al cálido ritmo de la música cartagenera.

Mucho más hay por decir de toda esa carga expresiva que lleva el arte muralista en la ciudad de Cartagena. Esto solo ha sido una selección atenuada de una extensa obra.

FUENTES:
http://cartelurbano.com/arte/arte-urbano-en-las-paredes-de-cartagena
http://barbiegirltravelsarts.com/2018/12/14/getsemani-el-barrio-mas-cool-de-cartagena-de-indias/

No comments yet! You be the first to comment.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *