fbpx

¿Qué hacer en Cartagena?

Descubre las más hermosas puertas de la Ciudad Amurallada de Cartagena

Cuando se habla de Cartagena, es inevitable resaltar su espectacular arquitectura, que es el reflejo de la historia que encierra la ciudad. Las impresionantes fortificaciones de la Ciudad Amurallada poseen rasgos característicos de la arquitectura colonial y republicana. Esto también se ve reflejado en las casas del centro histórico, que además de poseer hermosos balcones y fachadas coloridas, se destacan por sus impresionantes entradas, las cuales hacen que las puertas de Cartagena se sumen a la larga lista de atractivos de este destino turístico.

Desde la época colonial, cuando la ciudad estuvo dominada por la corona española, Cartagena era uno de los puertos más importantes de América, hecho que dio lugar a la invasión pirata de sus costas. Para protegerla de piratas y tropas enemigas, el diseño de las edificaciones se inclinó hacia lo militar, como se observa en los diversos fuertes y en la gran muralla que rodea el centro histórico. Durante la época virreinal y después de ésta, la aristocracia y los inmigrantes comenzaron a construir las casas que componen a la Ciudad Amurallada, las cuales tienen un carácter colonial y republicano.

Parte de los elementos que las caracterizan provienen de sus grandes puertas y portones, los cuales, junto a los balcones, constituyen el aspecto más resaltante de las fachadas. Las puertas de Cartagena generalmente están rodeadas por hermosos arcos, los cuales tienen diseños sencillos y son pintados en colores diferentes a los de puertas y paredes de la fachada para lograr un increíble contraste. Las puertas suelen estar elaboradas en una madera oscura y robusta, y actualmente muchos cartageneros las pintan de forma llamativa para que sean parte del colorido de la Ciudad Amurallada.

Algo que llama la atención de los visitantes e historiadores son las aldabas que adornan las puertas de Cartagena. Una aldaba es el llamador de una casa, el cual consiste en una pieza de metal articulada que sirve para tocar y llamar a los ocupantes del sitio. Anteriormente, las aldabas eran fabricadas por herreros que se especializaban en dotarlas de formas únicas según las peticiones de sus clientes.

Tal como dice el refrán español “a tal casa tal aldaba”, la forma de los llamadores correspondía con la posición social o profesión de los habitantes de la casa. Por ejemplo, las aldabas con forma de iguana se relacionaban con miembros de la realeza; aquellas con forma de leones se relacionaban con los miembros del ejército; las que tenían forma de criaturas marinas, como peces o ballenas, se relacionaban con comerciantes marinos; y por último, las más raras, las aldabas con forma de cruz o mano, se relacionaban con miembros del clero. Cuando visites la Ciudad Amurallada, intenta encontrar una de estas últimas. Será todo un desafío pues solo existen tres de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

Por todo ello, Cartagena mezcla lo moderno y lo colonial en su seno y lo hace una prueba tangible de su historia. Así, las calles se vuelven una extensión de los museos, una pieza viviente que relata sus secretos a las miradas atentas. Entonces, ¡adéntrate en la Ciudad Amurallada y descubre todos los detalles ocultos entre sus calles y arquitectura! O ayúdate de las visitas guiadas que se hacen sobre las puertas de Cartagena para que no te pierdas nada de su legado.

Te recordamos que en Unik te ofrecemos una de las mejores opciones de alojamiento de apartamentos en Cartagena. Estamos cómodamente ubicados a sólo 20 minutos en carro de la Ciudad Amurallada, para que disfrutes de los secretos de sus puertas, y las instalaciones de nuestros apartamentos están completamente equipadas con todo lo que necesites durante tu estadía, como cocina o microondas.

Contáctanos al teléfono +57 5 6659073, o a través de nuestro correo reservas@unikcartagena.com.
No comments yet! You be the first to comment.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *